El sábado 15 de noviembre sesionó la Asamblea Ordinaria de ANAP
Con una importante
participación de sus socios y socias, mas la presencia de autoridades de La Conrado, desde las 18Hs se dio formal inicio a la sesión ordinaria
convocada para la fecha con el temario de:
- Presentación de Balance (ejercicios 2013-2014)
- Presentación de Memoria
- Renovación de miembros de la Comisión Directiva
En la Foto: Carlos Musto, Marta Such, Carmen Caro, Marcos Cornu Adamoli, abajo: Mirta Córdoba y Selene Burgos y de fondo Versión Moderna, muestra de Sock-Plumas.
Luego de la apertura, se dio
paso a la presentación del Balance y Memoria a cargo de Cristina Cid (Pro
tesorera de ANAP) y Matías Giusti (Presidente saliente) respectivamente.
Ante la presencia de sus
socios más activos, el pleno de la asamblea dio su aprobación a ambos
documentos, pasando luego a la postulación nominal de nuevos representantes de
ANAP en los cargos de conducción. En el marco de un cálido debate, los
nominados respectivamente expusieron sus opiniones y acto seguido se pasó a la
votación por parte de los presentes, de cada uno de los y las postulantes a
ocupar la nómina de cargos que hacen -por estatuto- a la comisión directiva de la Asociación Neuquina
de Artistas Plásticos para conducir ANAP durante el 2015 y parte del 2016.
La nueva Comisión quedará
conformada por los y las siguientes socios y socias:
Presidenta: Marina Vago
Vicepresidente: Luís Felipe Ávila
Secretaria: Mirta Córdoba
Pro secretaria: Sandra Casco
Tesorera: Cristina
Cid
Pro tesorero: Carlos Mustto
Revisora de cuentas: Selene Burgos
Revisor de cuentas
suplente: Octavio Figueroa
A continuación reproducimos
la letra de la Memoria
presentada y aprobada por la asamblea.
Artistas en la Asamblea de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos 2014 - En la Sala Taller EL TRIANGULO - LA CONRADO. De fondo pinturas de Ignacio Iturrioz y esculturas de José Raffo.
Memoria: ANAP 15 de Noviembre de 2014
“En
el laboratorio la ideología del artista será estética. En la vida, la ideología
del artista será política.” Arnold Hauser
Escribo
esta memoria del período que va de mayo del 2013 a noviembre de 2014, en
carácter de manifiesto. Además con el fin de dejar escrito un relato que
refleje los debates en ANAP de sus socios mas activos.
Llegamos a fines del 2014 y podríamos comenzar enumerando nuestras virtudes en
la buena gestión de los recursos como decía Marcos Cornu Adamoli en la letra de
la memoria anterior, cantidades de obra plástica producida y/o exhibida o bien números
que representen el flujo de público y artistas que pasaron por la
Sala Taller El Triángulo; los vínculos
creados y afianzados con otras organizaciones e instituciones. Pero el mayor
logro, sin lugar a dudas; es haber sostenido el proyecto político que hace
alrededor de 6 años encarábamos un grupo de no mas de 3 socios, como paliativo
a una muerte inminente de ANAP. El contexto social post neoliberalista
reafirmaba
-entonces-
la nefasta idea de que “no sirve de nada
asociarse o participar de algo colectivo...”, y esto se tradujo en una
atomización total, también, de las asociaciones de artistas en Neuquén.
Incluida ANAP, llegando al borde en una asamblea, de que los socios votaran su
disolución definitiva.
Entonces,
a contra corriente; comenzamos a
consolidar un gran vínculo con otras asociaciones de artistas en circunstancias
similares, para soportar las inclemencias de la época. Y dio resultado.
Pudimos cumplir con las exigencias
estatales para sostener las
Personerías Jurídicas de las asociaciones de artistas por disciplina (instituciones
únicas en su tipo y (por que no) en el país, con inclusive –en el caso de ANAP-
mayor edad que la de quien escribe estas palabras).
Quisimos recuperar la tradición
asociacionista y destacar su
carácter altruista como parte fundacional del desarrollo de nuestra cultura. Fue
un gran desafío cuando la tendencia general era alejarse de los espacios
comunes para refugiarse en la supervivencia individual de la imagen corporativa
empresarial.
Como las bandas, los grupos de teatro o
los realizadores audiovisuales, los y las artistas plásticos, escritores, etc,
de manera individual siempre vamos –literalmente “a pérdida” en los marcos de la Sociedad de Mercado,
concluimos en agruparnos para soportar las perdidas y distribuir las “ganancias” detrás del proyecto de recuperar La Conrado y virar su
carácter de Teatro a Centro Cultural. Asociarnos los artistas y no depender de
un representante o empresario del rubro.
Esto
que tácitamente -cada vez más- se consolida como tesis contracultural de
construcción colectiva, hizo que no solo podamos “pasar la tormenta
neoliberal”, sino devolverle la vida a La Conrado y la juventud a ANAP en un trabajo
político sostenido en el transcurso de las ultimas comisiones directivas en el
que el arte, aparece en contraposición al mercantilismo y utilitarismo que
marca nuestra época. No como un “escape de la realidad”, sino como la
posibilidad de demostrar en esta sociedad alienada, lo que podría ser.
Curar
nuestro sentimiento trágico de la existencia.
Potenciar
las capacidades para que los sueños, se materialicen en proyectos.
Así es que sostenemos la vida social de
ANAP. En ella, lo primordial es lo
solidario y lo grupal para el desarrollo de la cultura y la identidad.
Muy
probablemente hayamos cometido errores o des aciertos y por eso pedimos las
disculpas pertinentes y siempre brindamos el derecho a replica o debates en
nuestra reunión semanal de socios y socias, en un ámbito democrático y
horizontal.
Hoy, continuamos participando de La Conrado, así como de la mesa de debates AIA Artistas Independientes Asociados. Aportamos
Jurados a salones de arte, organizamos Ciclos de Charlas abiertos a todo
público con artistas y referentes de la cultura, para la construcción colectiva
de un análisis sobre la variabilidad de la función histórica del arte. Organizamos
y co-producimos junto a los y las artistas, muestras de obra plástica en una
enorme diversidad de estilos, disciplinas, técnicas y materiales. Propiciamos
la presentación de Libros, Tesis o Ensayos literarios sin costo alguno en
nuestra sala. Promovemos la exposición plástica grupal. Realizamos el
mantenimiento permanente de la infraestructura que nos brinda La Conrado. Colaboramos
en vínculos comunitarios con experiencias como el Anfiteatro Gato Negro, los
obreros de Cerámica Neuquén luchando por su fuente de trabajo o entidades como el
Hospital provincial Castro Rendón promoviendo acciones participativas entre los
plásticos, como la realización de un mural en la fachada principal del HPN para
celebrar su 100 aniversario.
Sostuvimos
la realización anual de Horror Vacui, reconocida ya como la mayor muestra
plástica colectiva de arte de la región.
Mandatamos
tres representantes de ANAP para formar parte de la Comisión Directiva
de La Conrado. Soportamos
las Inundaciones.
No
promovimos premiaciones en dinero, ni vínculos de financiamiento con empresas
privadas.
No
hacemos curadurías de obra.
Fuimos
distinguidos con el premio al trabajo solidario Don Jaime Denevares por el
Concejo Deliberante de Neuquén junto a otras organizaciones.
El invalorable aporte de nuestros
socios y socias es el principal
capital y motor de esta experiencia con una cuota social minima y accesible.
También
hay que destacar la paciencia de los talleristas y el aguante del resto de la Conrado Cultural con quienes
aprendemos y nos retroalimentamos todos los días en el afán de mejorar.
El
reconocimiento permanente de nuestra actividad se refleja en el público que
asiduamente asiste o los medios regionales de prensa y redes sociales que
publican o citan en notas, entrevistas y comentarios la vida de ANAP y La Conrado.
Las
muestras a sala llena y el reconocimiento de los papás y las mamás que traen
sus hijos e hijas a estudiar en El Triángulo, son el mejor alimento para lo
espiritual en el arte de militar ANAP.
El trabajo Ad Honorem de quienes integramos la Comisión Directiva,
es el testimonio vivo de que aún quedan sujetos y refugios -o más bien
bastiones-, para organizarnos en la lucha por una sociedad más justa y la plena
libertad del arte. La participación activa en la actualidad de más de 20 socios
y socias entre los que se destacan varias jóvenes, se refleja en las reuniones
semanales de coordinación, debate y trabajo; en la elaboración de nuevos
proyectos, el mantenimiento y diseño de las plataformas Web de la Asociación, el
cronograma de actividades y son, con nuestro respaldo y sin lugar a dudas, el
recambio y actualización para continuar el trabajo de conducción de ANAP durante
el próximo periodo, si ésta asamblea lo avala.
La
clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se consolida en el
campo cultural.
Si
la sociedad no está sensibilizada no percibirá nada transformador en la obra de
arte.
Nuestra
conducción no puede separar forma de contenido. Por eso, nuestro trabajo social
es obsesivamente horizontal y va de la mano de la producción y circulación del
arte como toda una declaración política. La desmitificación del arte y el
artista.
El arte es desmitificador por
característica.
Brindamos
las mismas condiciones para exponer, a artistas noveles como a quien cuenta con
trayectoria y reconocimiento. Apostamos a fortalecer los espacios de producción
de obra, como los talleres de arte abiertos al público.
Pretendemos
consolidar un contramodelo en el que las disciplinas Cine, Música, Acción,
Teatro, Ciencia, Plástica, Historia, se fusionen y el arte sea parte de la vida
misma y no un objeto fetichista de consumo atrapado en las redes de intercambio
simbólico de esta sociedad veneradora de imágenes. Un reflejo de su pueblo y no
una imponente fachada con aires de excelencia, atada a los mandatos estéticos
de la cultura hegemónica en la sociedad de clases, devorando y monopolizando
los presupuestos públicos para el arte, conducidos por sujetos mandatados por
decreto, que nos atan a su juicio autoproclamatorio y totalitario como por
ejemplo: el MNBA o el caso de las Subsecretarías de cultura de la ciudad y la
provincia de Neuquén que han mutado su deber de fortalecer la cultura, en
productoras de fiestas provinciales y ferias de reventa de juguetes luminosos,
adornadas con Stands de empresas que embellecen la expoliación de nuestros
recursos económicos y naturales a cambio de luminarias en las plazas y senderos,
para brindar “máyor seguridad”. A esto podríamos sumar la flamante “Máquina
antigraffitti” que diseñó e intendente o el “nuevo boom cultural” en la gestión
familiar del estado, de pedestalizar a los antepasados en monumentos públicos,
resimbolizando la historia de dichas “figuras” y elevándolos al estatus de
próceres regionales a través de la inconsulta
financiación, desde el presupuesto público.
Trabajamos
para un espacio donde cada socio o socia pueda formarse y transformarse como
gestor y actor cultural, resignificando el fin de la producción artística. Donde
cada vecino o vecina pueda tomar contacto con todo el proceso creativo y los
artistas.
"Queremos
las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las
estructuras. Queremos tener el
placer de vivir y nunca más el mal de vivir."
(Tomado de las paredes del mayo francés - 1968)
El arte es mucho más que un buen
espectáculo, un antiguo jarrón, un
cuadro valioso o un exitoso disco de música.
El
artista es un hombre como cualquier otro, una mujer como cualquier otra y eso
es todo.
Salud
ANAP.
Gracias
a todos y todas ustedes, en nombre de toda la Comisión Directiva.
Matías
Giusti,
Presidente
de ANAP.
15
de Noviembre de 2014
FELICITACIONES POR EL GRAN TRABAJO REALIZADO y lo mejor para la nueva Comisión. Ahí estaremos (como siempre) promoviendo y difundiendo.
ResponderEliminar